La Web actual

Los avances tecnológicos crecen exponencialmente en periodos muy cortos de tiempo, lo podemos ver en la cantidad de dispositivos móviles que existen (teléfonos celulares que son prácticamente computadoras portátiles, tablets, netbooks, entre otros) así como la enorme cantidad de accesorios que podemos fusionar con ellos, que nos permiten compartir y acumular información de todo tipo, fotos, videos, audios, textos, links.
La posibilidad de utilizar softwares de manera gratuita y sin la necesidad de tenerlos instalados en nuestros dispositivos si no en la propia Web, nos acerca a la llamada Web 2.0. Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información,y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella, desde uno o mas dispositivos.
Los ejemplos más famosos son Wikipedia y YouTube. Ambas nos dan la posibilidad de participar alimentando y compartiendo la información.
Según el libro Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o medios fast food, de Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo Romaní, "lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos,ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación". Muchas veces, para acceder a estas aplicaciones, debemos aceptar el ingreso de las empresas proveedoras de softwares a nuestra información personal (correo, contactos, historial web, etc), lo que para otras empresas tiene un gran valor (por ejemplo empresas de marketing). 
Y lo que no debemos pasar por alto es la posibilidad de estar en contacto permanente, cualquiera sea el lugar del mundo donde nos encontremos, con quien quiera que sea, sin importar distancias, en tiempo real.


1 comentarios:

Unknown

Hola Vicky! Me gustó mucho lo último que dijiste: "Y lo que no debemos pasar por alto es la posibilidad de estar en contacto permanente, cualquiera sea el lugar del mundo donde nos encontremos, con quien quiera que sea, sin importar distancias, en tiempo real". Y tenés razón, es impresionante la facilidad con que uno tiene conexión con quien quiera, en el momento que quiera, y por supuesto pasa lo mismo con el acceso a cualquier tipo de información. A nosotras tanto en el rol de estudiantes como en el rol de docentes se nos abre un abanico de posibilidades tan amplio, muchísimos recursos para aprovechar, muchísimos canales de comunicación. Pero también nos enfrentamos con una situación muy particular. Por un lado en cuánto al acceso de información, el criterio de selección que vamos a utilizar: hay tanto de todo que no podemos quedarnos con lo primero que veamos, ni con todo lo que nos guste. Y por otro lado si trabajamos y estudiamos en cualquier momento y lugar, conectados y en contacto con nuestros pares y colegas, ¿En qué momento nos desconectamos para hacer otras cosas? A veces es imposible organizarse, los tiempos destinados para cada cosa se nos van mezclando...

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